¡Vamos A Jugar!



El Trompo
Es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo. Se debe enrollar la cuerda al trompo, para luego lanzarlo al suelo intentando bailarlo. Según la edad de los jugadores así es el grado de dificultad para hacer los distintos trucos mientras el trompo se mantenga girando.


Los Mables

  Solían ser de barro o de cristal. Antiguamente se consumía una gaseosa cuya botella se cerraba con una bola de cristal que los chicos guardaban como un tesoro. A veces, aparecían unas canicas de piedra que eran temidas en el juego porque rompían las canicas de arcilla. A las canicas se jugaba en cuclillas a ras del suelo, y la bolita se arrojaba impulsada con los dedos de la mano, abierta o cerrada, con el pulgar y también con el índice o corazón. Había una manera muy sencilla de jugar: 


Saltar la Cuerda
  Se puede usar de la cuerda en particular ejecutando con ella diferentes pasos:1º El de marcha, que consiste en el salto regular por sobre ella, sujetándola por sus extremidades y levantándola en semicírculo por sobre la cabeza, y rozando después ligeramente la tierra : se puede recorrer así un espacio considerable sin fatiga ni interrupcion;2º El del paso corto, levantando y cruzando alternativamente los pies;3º El llamado cruz de caballeros, que se ejecuta cruzando ambos brazos sobre el pecho en el mismo momento en que la cuerda pasa por debajo de los pies, desenvolverlos y volverlos a juntar con ligereza: la cuerda toma entonces un movimiento oscilatorio que la hace cruzar en diferentes direcciones, viéndola el espectador dilatarse ya circularmente, ya en figura de una cruz de Malta. El modo más divertido de jugar a la cuerda es el de apostar a quien hará mayor número de veces las suertes expresadas. Las vueltas dobles consisten en hacer que pase dos veces la cuerda por los pies durante un solo salto. Un jugador diestro puede hacer doscientos de seguida sin parar ni perderse. Las vueltas triples son mucho más difíciles, y apenas se pueden ejecutar fuera de doce. Las cruces de caballero dobles exigen una gran soltura de cuerpo y vigor en los puños.


La Rayuela


 Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español, que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto. El juego comienza tirando una piedra o tejo pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.

El Enchute

El enchute consiste en una bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. La esfera tiene un agujero de hasta cuatro centímetros de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40centímetros de largo; este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera. El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego. En el enchute o balero existen varios tipos de jugadas como la simple, la doble, la vertical, la mariquita, la puñalada, la porteña, etc. Hay una gran variedad de baleros, en cuanto al tamaño, la forma y el material del que están hechos.


El Yoyo

Está formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo. Los más hábiles han logrado hacerlo patinar en el suelo o realizar pruebas y piruetas según les permita la imaginación y la práctica. El perrito consiste en lanzar el yo-yo hacia abajo, logrando que el mismo se deslice sobre la cuerda, se deja correr por el piso, procurando luego incorporarlo al ritmo normal del juego. El columpio consiste en deslizarlo, una vez lanzado el Yo-yo, sujetando la cuerda un poco menos de la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se introduce el Yo-yo en el centro, balanceándolo, para luego incorporarlo al ritmo normal del juego. Es un entretenimiento de niños y adultos. Los modelos de yo-yo van desde los materiales y formatos más tradicionales hasta algunos con luces y sonidos.
 
El Papelote

 

Se trata de un juego para remontar en el aire los días ventosos: tradicionalmentecompuesto por un recorte hexagonal o romboidal de papel. Hoy en día existen los másmodernos, con formas emulando a aviones, cubos, cilindros huecos, realizados en materiales plásticos como policarbonatos.





Los Jaxis





Consisten en 10 piezas parecidas a un asterisco ya sean de metal, madera, plastico o incluso de piedra y una pelota. Se juega sentados en el suelo tirando la pelota y recogiendo los jaxis de uno en uno, dos, tres, etc.





Halar la Cuerda


Consiste en una cuerda bastante larga y amarrarle a la mitad un pañuelo, en el suelo hacer una marca que concuerde con la mitad de la cuerda y en cada extremo un grupo de personas la sujeta y hala al otro, si el pañuelo pasa de la raya gana el que halo mas fuerte.



La Cebolla




Se colocan varios unos detras del otro tomandose de la cintura el mas fuerte tiene que ser el primero y este tiene que agarrarse de un arbol o de otro lugar lo mas fuerte que pueda, por que llegara uno a halar al ultimo de la fila y lograr que se suelte asi hasta llegar al primero.


El Gavilan y los Pollitos


Se hace una fila uno detras del otro tomados de la citura el de frente (preferiblemente mujer) hace el papel de gallina y los de tras el de los pollitos, viene otro que la hace de gavilan (preferiblemte hombre) y trata de quitarle los pollitos empezando por el ultimo, la gallina tiene que ponersele al frente y no dejar que se los quiten, gana si no se dejo quitar ninguno pollito.


El Huevo en la Cuchara



Cada niño tendra una cuchara en la boca donde tendra el huevo, tiene que caminar, dar vueltas, en zigzag, correr, agacharse, etc hasta llegar a la meta.
Otra forma es hacer una linea y pasar el huevo de cuchara en cuchara. (opcional el huevo tiene que estar cocido, paara evitar muchas dificultades)

17 comentarios:

  1. que bonito es mi pais y su cultura

    ResponderEliminar
  2. ESO SE MIRA DIVERTIDO LO DIGO POR EXPERIENCIAS

    ResponderEliminar
  3. GIFs en algunas imagenes LOL

    ResponderEliminar
  4. Que lindo es mi pais y que rica su cultura

    ResponderEliminar
  5. Q buena es esta página se las recomiento

    ResponderEliminar
  6. HOOOO que bellos son las culturas de nuestro país y le agradezco al que iso esta pagina porque me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. Muy. Bonita esta pagina nos ayuda a conocer mas nuestra cultura y conocemos más lo bella de nuestro país

    ResponderEliminar
  8. hermoso me gusta todo esto : )

    ResponderEliminar
  9. JAJA QUE MIERDA DE VENEZUELA OBAMA MANDALOS AL OLVIDO VENEZUELA ES UN PUTO ASCO Y MIRA ESOS JUEGOS PARA ESO EXISTEN LAS COMPUTADORAS MALDITOS INDIOS SON TAN POBRES QUE TIENEN QUE JUGAR ESA MIERDA DE JUEGOS. NO ESTOS ISULTANDO NO ME INSULTEN.!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA TU DAS PENA NI SAVES DESDE CUENDO SE JUEGAN ESOS JUEGOS PEDASITO DE MIERDA JAJA INSULTAS A VENEZUELA Y TU DE DONDE ERES JAJAJAJAJAN PENA DA GENTE COMO TU

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Podremos ser Indios y Pobres, pero con mucha dignidad y Respeto hacia los demas, no como tu que eres un Resentido Social..... Dios te Perdone

    ResponderEliminar
  12. Hola, los contendiso del blog son muy buenos.

    Sugerencia: cambiar esa letra azul sobre fondo negro.
    Para complementar los contenidos de este blog, los invito a visitarme en el blog: Ideas para jugar: penitencias, retos y juegos.

    http://penitenciasyretos.blogspot.com/

    JJGB

    ResponderEliminar
  13. Indios pero con dignidad que DIOS BENDIGA NUESTRA TIERRA Honduras

    ResponderEliminar
  14. QUE BONITO MI PAIS MI CULTURA Y TODO YO EH JUGADO TODO ESO Y ME TRAE BUENOS RECUERDOS

    ResponderEliminar
  15. usenla es una de las mejores paginas de imformcion patria FUERA JOH FUERA JOH FUERA JOH

    ResponderEliminar
  16. mi patria feeeliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiz

    ResponderEliminar